Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 21, 2020
Publicado 2020-07-21

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2020): Centros: Revista Científica Universitaria

Gestión del Área de Psicología Educativa en el Proyecto Unidad de Investigación, Psicodiagnóstico y Apoyo a la Inclusión


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v9n2a4

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v9n2a4

Publicado: 2020-07-21

Cómo citar

Astudillo Riera, J. P., Astudillo Riera, C. G., & Bravo, V. (2020). Gestión del Área de Psicología Educativa en el Proyecto Unidad de Investigación, Psicodiagnóstico y Apoyo a la Inclusión. Centros: Revista Científica Universitaria, 9(2), 62–77. https://doi.org/10.48204/j.centros.v9n2a4

Resumen

La vinculación con la sociedad como respuesta a los problemas presentados por la comunidad, permite la creación, implementación y evaluación de proyectos para beneficio social; impulsa la contribución de la academia, a través de la investigación, en grupos vulnerables de nuestro entorno. Este artículo tiene como objetivo describir el modelo de gestión implementado por el área de psicología educativa, como parte de la evaluación psicopedagógica, del proyecto transdisciplinario “Unidad de Investigación, Psicodiagnóstico y Apoyo a la Inclusión” (UDIPSAI), Universidad Católica de Cuenca, durante el período académico septiembre de 2018 a febrero de 2019. Los beneficiarios fueron, la comunidad educativa que involucra a niños y / o adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad y que pertenecen a la coordinación zonal 6 de Ecuador; así como los estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca. Se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, las técnicas para recopilar los datos fueron: observación, revisión documental y encuesta. Entre los aspectos más destacados, la descripción detallada del modelo de gestión implementado por el área de psicología educativa en tres fases: 1) preparación que involucra cuatro actividades, 2) implementación que incluye cinco actividades y 3) evaluación con cinco actividades. Además, el análisis de las opiniones y recomendaciones de los universitarios sobre las actividades realizadas y los tiempos establecidos para su desarrollo. Entre las conclusiones identificamos que el modelo de gestión proporciona experiencias de aprendizaje significativas a los estudiantes, que este se ha configurado durante cuatro años de funcionamiento y que la principal razón para participar en este proyecto es conocer procesos de apoyo e interacción con niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.