Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 21, 2018
Publicado 2018-01-15

Artículos

Vol. 7 Núm. 1 (2018): Centros: Revista Científica Universitaria

TELEDETECCIÓN EN LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA DE AZUERO, (PANAMÁ)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-01-15

Cómo citar

Pineda-Falconett, M., Batista J., X., Villarán San Juan, R. F., & Nieto, J. M. (2018). TELEDETECCIÓN EN LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA DE AZUERO, (PANAMÁ). Centros: Revista Científica Universitaria, 7(1), 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/288

Resumen

En Panamá, la mayor parte de las exploraciones mineras se realizan en áreas de difícil acceso, que por lo general cuentan con muy pobre apoyo cartográfico y topográfico; a esto se suma las condiciones de un clima tropical lluvioso, con abundantes precipitaciones y exuberante vegetación tropical.

La falta de actualización de las cartas geológicas obliga buscar otros métodos de referencia y la aplicación de nuevas herramientas para la actualización de los actuales mapas. A nivel mundial se introducen tecnologías en la producción cartográfica geológica y sustentada en la utilización de herramientas proporcionadas por la geomática como son las imágenes de satélite los sistemas de posicionamiento global (GPS) y Sistemas de información geográfica (SIG). De esta manera el objetivo general de este trabajo fue la aplicación de las referidas herramientas geomaticas en la cartografía geológica de Azuero. El resultado de la investigación generó varias imágenes y mapas que presentan distintas unidades geológicas que permiten validar el uso de esta metodología en estudios litológicos y estructurales de la región. El estudio cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) proyecto IDS11-019 y con fondos del programa de becas doctorales IFHARU-SENACYT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.