Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 26, 2018
Publicado 2018-07-30

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2018): Centros: Revista Científica Universitaria

CONOCIMIENTOS DE LOS TÉCNICOS EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS ACERCA DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO-RADIOLÓGICO DEL MALTRATO INFANTIL. CIUDAD PANAMÁ. 2017.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-07-30

Cómo citar

Torres Acosta, Y. M., Gutiérrez Zehr, J., & Pérez Pulido, M. O. (2018). CONOCIMIENTOS DE LOS TÉCNICOS EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS ACERCA DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO-RADIOLÓGICO DEL MALTRATO INFANTIL. CIUDAD PANAMÁ. 2017. Centros: Revista Científica Universitaria, 7(2), 48–62. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/292

Resumen

Con el objetivo de evaluar conocimientos acerca del diagnóstico clínico-radiológico del maltrato infantil en  Técnicos de Radiología e Imágenes Diagnósticas de una Institución de Salud de ciudad Panamá, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el total de población que labora como técnicos en Radiología de una institución de salud de Panamá, quienes participaron de manera voluntaria. Metodológicamente se elaboró una encuesta que permitió identificar  que el 75% eligió como formas principales de maltrato infantil, el Acoso/abuso sexual, los insultos/agresiones verbales, los golpes y castigos y dar tranquilizantes/alcohol/exceso de sal: el 88% consideró los métodos violentos de crianza como repetición de los modelos de crianzas que recibieron sus progenitores o tutores durante su infancia coincidiendo que la violencia afecta la salud de los niños; los hematomas, quemaduras y heridas fueron consideradas por un 20% como las lesiones cutáneas más frecuentes producidas por maltrato infantil; las fracturas más comunes producidas por abuso infantil, las metafisiarias, desprendimientos epifisiarios a nivel de los huesos de los codos y las rodillas, espiroideas y de extremos distales de las clavículas; el 75% de los técnicos nunca ha recibido capacitaciones en el tema y al 81% les interesa recibirlas para elevar su nivel de competencias en el diagnóstico clínico-radiológico del maltrato infantil. Del estudio se concluye  que la problemática derivada del abuso infantil en sus diversas formas exige de conocimientos profundos que hay poner al servicio de pacientes, familia y sociedad en general con la más alta calidad y competencias tanto médicas como de tecnólogos que ayuden a su diagnóstico. El técnico de radiología e imágenes diagnósticas debe desarrollar suficientes competencias que les permitan identificar lesiones imagenológicas características de abuso infantil o maltrato, por ende se sugiere que en la formación curricular del técnico en radiología e imágenes diagnosticas se incluya la materia de radiología forense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.