La partida doble constituye uno de los mecanismos que ha revolucionado a través de la historia a la Contabilidad y actualmente continúa siendo uno de los fundamentos principales de la ciencia contable.
En el pasado quedaron los viejos recuerdos de la Contabilidad por partida simple, para dar paso a la partida doble. En ese sentido debemos destacar, que los seres humanos de manera permanente buscamos explicaciones a los fenómenos que nos presenta la naturaleza y las diferentes áreas del conocimiento, entre estas últimas, la ciencia de la Contabilidad, la cual a pesar de que no es una ciencia exacta sino más bien una ciencia social, hay
teorías que procuran explicar los fenómenos que ella presenta, en este caso, la partida doble.
Entre las teorías que buscan explicar este fenómeno, propio de la filosofía de la ciencia de la Contabilidad, se encuentra la Teoría Personalista. Por esta razón en este artículo, abordaremos el funcionamiento de la partida doble desde el punto de vista de la Teoría Personalista haciendo énfasis en la relación que tiene con la Contabilidad Financiera y la Auditoría.