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La cartografía ha avanzado significativamente gracias a la fotografía aérea, la teledetección satelital y el uso de drones y cámaras avanzadas, mejorando la recopilación y representación de datos geográficos. La industria turística se ha beneficiado de estos avances con mapas turísticos a diversas escalas, que han optimizado el marketing y transformado los hábitos de los turistas mediante dispositivos móviles y plataformas digitales. Sin embargo, en los planes de desarrollo sostenible de destinos turísticos aún falta una segmentación específica para el turismo alternativo, definido por la ONU OMT como viajes centrados en actividades naturales y culturales con un enfoque en la conservación de recursos. El objetivo de nuestra investigación fue el diseño de un mapa con segmentaciones del turismo alternativo a fin de sentar las bases para la implementación de la cartografía turística en el país. En tal sentido se implementó una metodología de análisis geoespacial y técnicas de Sistema de Información Geográfica (SIG) y trabajo turístico de campo. Como resultado se obtuvo un mapa de la Segmentación del turismo alternativo en Panamá. La utilización de tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la propuesta cartográfica de segmentación del turismo alternativo, no solo mejora la planificación y gestión del turismo, sino que también promueve un enfoque más sostenible; al adoptar la metodología utilizada en la investigación turística se podrá destacar la diversidad cultural y natural de manera responsable y equitativa en un país o región.