Este documento presenta una definición de calidad de software contextualizada, es decir según el área puede verse desde la perspectiva del producto, proceso o equipo de software. A esta definición le acompañan definiciones de características que no pueden hacer falta, como los son: la funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad de producto de software. Es al ver la calidad del software desde estas perspectivas que se valora la comprensión de estándares que faciliten métricas para una evaluación más realista dependiendo de lo que se esté evaluando, ya sea el software como producto, el equipo de desarrollo o el proceso de desarrollo, por tal razón se describen estándares como: ISO 12207; para evaluar ciclos de vida del software, ISO 9001; para asegurar calidad en el diseño y desarrollo, ISO 9002; Sistemas de calidad- Modelo de aseguramiento de la calidad en la producción e instalación, ISO 9126; Calidad del producto, ISO 14598; Evaluación de productos de software. Así como contamos con estándares para atender estas perspectivas de la calidad del software, también se hace evidente la necesidad de contar con herramientas de software que permitan automatizar la evaluación y el seguimiento de estándares, ya sea para la definición de código fuente, trabajo en equipo o seguimiento de la metodología de trabajo, para esto se cuentan con diversos software que trataremos en este artículo como por ejemplo; SoapUI, Apache JMeter, HP LoadRunner, Sonarqube, Kiuwan, Redmine. Finalmente abordaremos a la calidad en el ámbito de las aplicaciones web y aplicaciones para la educación superior.