References
AGUIAR, L. C. C. (1997). El perfil de la iniciación científica en el Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho y en el Departamento de Bioquímica Médica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. (Maestría en Química Biológica) - Centro de Ciencias de la Salud, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.
ALMA, J. M. (2003). Iniciación científica e interdisciplinaridad: contribución al conocimiento de la influencia de la investigación en la formación del alumno de las carreras de medicina y enfermería. Disertación (Maestría en Educación) - Universidad Ciudad de São Paulo, Brasil.
ALMEIDA, L. M. A. C. (1996). La importancia del programa de iniciación científica para la formación de investigadores. En: ENCUENTRO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA DE USF, Bragança Paulista, Brasil: Universidad San Francisco / Ippea.
ARAGÓN, V. A.; MARTINS, C. B.; VELLOSO, J. R. (1999). El Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica: PIBIC y su relación con la formación de científicos. Brasilia, Brasil: Nesub, UnB. (Informe final).
BARIANI, I. C. D. (1998). Estilos cognitivos de universitarios e iniciación científica. Tesis (Doctorado en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP, Campinas. São Paulo, Brasil.
BAZIN, M. J. (1983). ¿Qué es la iniciación científica? de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
BECCENERI, J. C.; KIENBAUM, G. S. (2006). La iniciación científica y el programa espacial brasileño Integración Docencia-Investigación-Extensión, n.47, Brasil.
BERNARDI, M. M. (2003). La importancia de la iniciación científica y las perspectivas de actuación profesional. Biológico, São Paulo, Brasil, v.65, n.1 / 2, ene./dic.
BETTOI, S. M. (1995). Investigar en el pregrado: la palabra del alumno de psicología sobre las condiciones presentes en su vida académica. Disertación (Maestría en Psicología) - Pontificia Universidad Católica de São Paulo. São Paulo, Brasil.
BRASIL. (2007). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Anexo III de la RN-017/2006: becas por cuota en el país; PIBIC - norma específica. Disponible en: http://www.cnpq.br/normas/rn_06_017_anexo3.htm.
BRASIL. (2007a). Estadísticas e indicadores del fomento: cuantitativo de becas. Versión en excel. Disponible en: http://www.cnpq.br/estatisticas/docs/zip/becas.zip.
BRASIL. (2007). Programas especiales: PIBIC, cuota 2006/2007. (en inglés).
BREGLIA, V. L. A. (2002). La formación en el pregrado: contribuciones, impactos y repercusiones del PIBIC. Tesis (Doctorado en Educación) - Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.
BRIDI, J. C. A. (2004). La Iniciación científica en la formación del universitario. Disertación (Maestría en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP, Campinas, São Paulo, Brasil.
CABERLON, V. I. (2003). Investigación y pregrado en UFRG: en busca de entendimientos bajo distintos horizontes. Tesis (Doctorado en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
CABRERO, R. C.; COSTA, M. P. R.; HAYASHI, M. C. P. I. (2006). Estudiantes de la docencia superior experimentando ciencia: efectos en el postgrado. En: Seminario estatal de la Asociación Nacional de Política y Administración de Educación, São Bernardo do Campo: Universidad Metodista de São Paulo, Brasil, v.1.
CABRERO, R. C.; COSTA, M. P. R.; HAYASHI, M. C. P. I. (2003). La Influencia de la investigación en el pregrado y del programa de postgrado en educación especial, en el ámbito de la Universidad Federal de São Carlos, para la formación de docentes. En: Seminario Internacional de Educación: Teorias y Políticas. São Paulo. Brasil: UNINOVE.
CALAZANS, J (1999). Articulación teoría / práctica: una acción formadora. En: CALAZANS, J. (Org.). Iniciación científica: construyendo el pensamiento crítico. São Paulo, Brasil: Cortez.
CAMINO, L.; CAMINO, C. (1996). Los programas de iniciación científica: vía de integración entre pregrado y postgrado. En: Simpósio de Investigación e Intercambio Científico de la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Psicología, Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil: ANPPEP.
CAMPOS, L. F. L.; MARTINEZ, A.; ESCUDERO, R. M. P. (1998). Perspectivas de alumnos sobre su iniciación científica. Integración Docencia-Investigación-Extensión, São Paulo, Brasil, v.4, n.14, ago.
CARVALHO, A. G. (2002). El PIBIC y la difusión de la carrera científica en la universidad brasileña. Disertación (Maestría en Sociología) - Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.
DAMASCENO, M. N. (1999). La formación de nuevos investigadores: la investigación como una construcción colectiva a partir de la relación teoría-práctica. En: CALAZANS, J. (Org.). Iniciación científica: construyendo el pensamiento crítico. São Paulo, Brasil: Cortez.
DEMO, P. (1997). Educar para la investigación. Campinas, São Paulo, Brasil: Autores Asociados.
FIOR, C. A. (2003). Contribuciones de las actividades no obligatorias en la formación universitaria. Disertación (Maestría en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP, Campinas, São Paulo, Brasi.
GUIMARÃES, J. A. (1992). La Iniciación científica y la investigación en el pregrado. En: Seminario de Investigación en el Pregrado, Brasilia. Estadística: Universidad de Brasilia, Brasi.
LEITÃO FILHO, L. M. A. (1996). La importancia del programa de iniciación científica para la formación de investigadores. En: ENCUENTRO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA DE USF. Bragança Paulista, Bragança Paulista, Brasi: Universidad São Francisco / Ippea.
MACCARIELLO, M. C. M. M.; NOVICKI, V.; CASTRO, E. M. N. V. (1999). Acción pedagógica en la iniciación científica. En: CALAZANS, J. (Org.). Iniciación científica: construyendo el pensamiento crítico. São Paulo, Brasi: Cortez.
MALDONADO, L. A. (1998). Iniciación científica en el pregrado en nutrición: autonomía del pensar y de hacer en la visión de los investigadores / asesores. (Universidad de Buenos Aires, Argentina.
MARCUSCHI, L. A. (1996). Evaluación del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBIC) del CNPq y Propuesta de Acción. Recife, Brasi: Universidad Federal de Pernambuco - UFPe. (Informe final).
MARTINS, R. C. R.; MARTINS, C. B. (1999). Programas de mejora e innovación en la docencia de pregrado. Estudios y Debates: Una política de docencia superior, Brasilia, Brasi, v.20, mar.
MASSI, L. (2008). Contribuciones de la iniciación científica en la apropiación del lenguaje científico por alumnos de pregrado en Química. Disertación (Maestría) - Instituto de Química de la Universidad de São Paulo, São Carlos, Brasi.
MASSI, Luciana e Salete Linhares Queiroz. (2010). Estudios sobre iniciación científica en Brasil. Cuadernos de Investigación, v.40, n.139, ene./abr, Brasi.
MASSI, Luciana e Salete Linhares Queiroz. (2014). Investigaciones sobre Iniciación Científica en Brasil: características de su desarrollo en las universidades y contribuciones a los graduandos. REVISTA BRASILEÑA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA - ISSN 2359-232X. Vol. 1, nº 01, mayo, Brasi.
MELO, G. F. A. (2003). La formación inicial y la iniciación científica: investigar y producir conocimientos docentes en la enseñanza de álgebra elemental. Tesis (Doctorado en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Estadual de Campinas, Campinas, Brasi.
NEDER, R. T. (2001). La Iniciación científica como acción de fomento del CNPq: el programa institucional de becas de iniciación científica - PIBIC. Disertación (Maestría en Desarrollo Sostenible) - Centro de Desarrollo Sostenible, Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasi.
OAIGEN, E. R. (1990). La Influencia de las actividades no formales y extraclase en la iniciación a la educación científica. Disertación (Maestría en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasi.
OAIGEN, E. R. (1995). Las actividades extraclas y no formales una política para la formación del investigador. Tesis (Doctorado en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasi.
PEIXOTO, M. C. L. OAIGEN, E. R. (1992). Asociación enseñanza-investigación en la universidad: caminos para un discurso. Educación y Sociedad, São Paulo, Brasi, v.13, n.41, p.126-140,
PERRELLI, M, A. S.; GIANOTTO, D. E. P. (2005). Percepciones de profesores universitarios sobre la iniciación científica: un análisis a partir de Pierre Bourdieu y Thomas Kuhn. En: Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de Ciencias. Bauru, São Paulo, Brasi: Asociación Brasileña de Investigación en Educación en Ciencias, p.345-355.
PIRES, R. C. M. (2002). La contribución de la iniciación científica en la formación del alumno de pregrado en una universidad estatal. Disertación (Maestría en Educación) - Facultad de Educación, Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasi.
QUEIROZ, S. L.; ALMEIDA, M. J. P. M. (2004). Del hacer al comprender ciencias: reflexiones sobre el aprendizaje de alumnos de iniciación científica en química. Ciencia y Educación, Bauru, São Paulo, Brasi: v.10, n.1, p.41-53
ROSENSHAIN, Rella (2015). LA CIENCIA HECHA CENICIENTA: En Panamá urge una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D); Diario La Prensa Online, Panamá 27 de julio de 2015, Disponible en: https://www.prensa.com/salud_y_ciencia/Panama-inversion-Investigacion-Desarrollo-ID_0_4263323709.html
SENACYT (2011). Boletín estadístico cuarto trimestre de 2011; Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oficina de Planificación – Unidad de Estadísticas, República de Panamá.
SENACYT (2020). Boletín estadístico cuarto trimestre de 2020; Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oficina de Planificación – Unidad de Estadísticas, República de Panamá.
SILVA, R. C.; CABRERO, R. C. (1998). Iniciación científica: hacia el postgrado. Educación Brasileña, Brasilia, Brasi, v.20, n.40, 1º semestre.
SIMÃO, L. M. et al. (1996). El papel de la iniciación científica para la formación en investigación en el postgrado. En: Simpósio de Investigación e Intercambio Científico de la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Psicología, 6. Río de Janeiro, Brasil: Anppep.
ZAKON, A. (1989). Cualidades deseables en la iniciación científica. Ciencia y Cultura, Campinas, São Paulo, Brasi, v.41, n.9, sept.