Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 31, 2020
Publicado 2020-07-31

Artículos

Núm. 27 (2020): Cuadernos Nacionales

La otra frontera, confluencia de discursos culturales


DOI https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n27a1

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.cnacionales.n27a1

Publicado: 2020-07-31

Cómo citar

Ibáñez Castejón, F. J. (2020). La otra frontera, confluencia de discursos culturales. Cuadernos Nacionales, (27), 1–24. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n27a1

Resumen

La otra frontera (1967) de César A. Candanedo es una de las novelas paradigmáticas en la narrativa panameña de las décadas centrales del siglo XX. La obra aborda tanto el asunto canalero como la problemática con las transnacionales del banano. Hasta ese momento nadie en el país se había ocupado de esta segunda cuestión. En una realidad trastornada por la acción de los agentes del capitalismo, las clases populares deben alzarse y, siguiendo a sus líderes, conquistar su libertad mediante la rebelión. Si bien la producción no destaca por su cuidado formal, la obra sobresale por la elaboración de su mensaje de denuncia. El autor recurre a los discursos culturales más relevantes en el Panamá de la época para su configuración: el nacionalismo, el cuestionamiento del discurso triunfalista oficial y el arielismo, entre otros. Precisamente, este artículo analiza la presencia de estas manifestaciones culturales en La otra frontera y su función en el ensamblado de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.