Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo que se presenta es de carácter divulgativo y se deriva de la investigación que sirvió de base a la tesis doctoral el autor. Constituye un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva integradora. Se utilizó el método científico en la interpretación y análisis de textos y recopila la información más relevante acerca de la obra de Juan Amos Comenius, con énfasis en sus contribuciones a la pedagogía moderna y su crítica a la fragmentación de los contenidos de la enseñanza, destacando el método sincrético que utilizó como una poderosa herramienta pedagógica holística. De José Martí logra explorar su pensamiento y obra educativa, ensayística, literaria y educativa formando parte del pensamiento humanista universal. Concluye con la propuesta de análisis hacia la justificación del cambio de paradigma educativo hacia la construcción de un pensamiento holístico en educación frente a las tendencias a fragmentar la enseñanza y en aprendizaje.