Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo está elaborado a partir de la ponencia presentada por la autora en el VII Congreso Internacional de Neuroeducación, auspiciado por la Universidad José Martí de Latinoamérica, entre los días 16-18 de noviembre de 2023. Es resultado investigativo que sistematiza prácticas desarrolladas desde el año 2016, consistente en demostrar cómo las estrategias neurodidácticas son una alternativa para mejorar la praxis educativa, teniendo como consecuencia un aprendizaje eficaz y un mejoramiento en el rendimiento académico de los alumnos y, por último, un mejoramiento en la calidad educativa. El diseño y práctica de estrategias neurodidácticas se fundamenta en los resultados del estudio del cerebro a través de técnicas no invasivas de visualización cerebral, donde se ha podido analizar el funcionamiento del cerebro mientras leemos, calculamos, memorizamos, jugamos, creamos cooperamos, tareas que frecuentemente se revisan en centros educativos. La principal contribución es divulgar la importancia de las aportaciones de los estudios de Neurociencia y otras disciplinas como la psicología cognitiva para el proceso enseñanza aprendizaje, dado que las estrategias se diseñan con base en cómo el cerebro aprende y qué estimula su desarrollo en el ámbito escolar pudiéndose sacar de esta manera los mejores beneficios para la función cerebral se producen al adquirir nuevos conocimientos