Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El proyecto es el resultado del desarrollo de ABP en la asignatura "Neuroeducación" en el Doctorado en Educación de UMLA, en el período de septiembre-octubre 2023. El propósito fue evaluar la Inteligencia Emocional (IE) de un grupo de docentes de educación primaria de la zona escolar #61 de San Nicolás de los Garza, N.L. México para sensibilizarlos con infografías acerca de IE y elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de las competencias docentes en IE. Se trabajó de acuerdo a la metodología de ABP y se utilizaron técnicas de investigación documental, con enfoque mixto. Se elaboró y desarrolló mediante un instrumento en Microsoft Forms, empleando un cuestionario validado por Urrutia- Herrera (2022) y se aplicó a una muestra de 32 maestros. Los resultados mostraron que los docentes presentan un nivel alto de automotivación y habilidades sociales y un nivel medio de autoconocimiento, autocontrol y empatía, este diagnóstico se utilizó para elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de competencias docentes en IE.