Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado marzo 21, 2024
Publicado 2024-03-27

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 2 Núm. 5 (2024): Revista Holón

LAS COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES: SU COMPRENSIÓN EN PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n5.a4939

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n5.a4939

Publicado: 2024-03-27

Resumen

El proyecto es el resultado del desarrollo de ABP en la asignatura "Neuroeducación" en el Doctorado en Educación de UMLA, en el período de septiembre-octubre 2023. El propósito fue evaluar la Inteligencia Emocional (IE) de un grupo de docentes de educación primaria de la zona escolar #61 de San Nicolás de los Garza, N.L. México para sensibilizarlos con infografías acerca de IE y elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de las competencias docentes en IE. Se trabajó de acuerdo a la metodología de ABP y se utilizaron técnicas de investigación documental, con enfoque mixto. Se elaboró y desarrolló mediante un instrumento en Microsoft Forms, empleando un cuestionario validado por Urrutia- Herrera (2022) y se aplicó a una muestra de 32 maestros. Los resultados mostraron que los docentes presentan un nivel alto de automotivación y habilidades sociales y un nivel medio de autoconocimiento, autocontrol y empatía, este diagnóstico se utilizó para elaborar una propuesta de estrategias para la mejora de competencias docentes en IE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.