Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este artículo corto, es un análisis centrado en la cuestión de que aun subyacente no debemos olvidar el papel de la filosofía a la hora de hacer ciencia, de concebir productos científicos en el área de las Ciencias de la Educación específicamente para concebir una especialidad, sus características trascendentes y las herramientas con las que ese egresado ejerce sus funciones profesionales. Basado en estas premisas, se aborda algunos puntos de vista de la relación que se establece en el par dialéctico contenido-forma, en interacción con la emergencia de la concepción reciente de la especialidad de Medicina Familiar en Cuba, como parte de la formación de especialistas de nuevo tipo en la Atención Primaria. Para este estudio, se utiliza el enfoque dialéctico-materialista de la investigación científica como base fundamental de los procesos investigativos y con él se explican mediante el tránsito de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, apoyado en la hermenéusis los elementos trascendentes de la filosofía que sustenta la especialidad y sobre todo, las esencias de la herramienta fundamental que constituye la intervención educativa en salud para la promoción y prevención de salud.