Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 17, 2024
Publicado 2024-12-18

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 2 Núm. 7 (2024): Revista Holón

LA PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n7.a6583

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n7.a6583

Publicado: 2024-12-18

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta de capacitación con taller en Inteligencia Emocional (IE) dirigida a docentes. La necesidad de la presente propuesta da continuidad a una investigación previa y a un estudio sistemático del tema desde una perspectiva teórica y práctica. La investigación es de carácter mixto y se utilizaron técnicas como la observación, la encuesta y el procesamiento estadístico. Se profundizó en la indagación teórica para la elaboración de una propuesta dirigida a los docentes. Como resultado de la revisión documental y el análisis de los datos obtenidos de los docentes encuestados, se justifica un marco teórico y fundamentos conceptuales en el tema complejo de la IE y la perspectiva neuroeducativa. Se considera a la Neuroeducación un campo emergente y una herramienta innovadora donde la educación y la neurociencia colaboran, siendo esta última quien justifica la importancia de las emociones. Se logró verificar la importancia de la IE para el bienestar docente y para la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se revelan deficiencias en el desarrollo de la IE de los docentes en todos los niveles educativos y se evidencia la necesidad de sensibilización y formación en este ámbito. La principal aportación del artículo es una propuesta orientada a la sensibilización y formación emocional en el ejercicio docente tanto a nivel básico como superior. De esta forma, se establecieron nuevos vínculos que facilitan la adquisición de herramientas y competencias relacionadas con la IE, que son indispensables para tomar decisiones y resolver problemas de manera creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.