Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente artículo presenta una propuesta de capacitación con taller en Inteligencia Emocional (IE) dirigida a docentes. La necesidad de la presente propuesta da continuidad a una investigación previa y a un estudio sistemático del tema desde una perspectiva teórica y práctica. La investigación es de carácter mixto y se utilizaron técnicas como la observación, la encuesta y el procesamiento estadístico. Se profundizó en la indagación teórica para la elaboración de una propuesta dirigida a los docentes. Como resultado de la revisión documental y el análisis de los datos obtenidos de los docentes encuestados, se justifica un marco teórico y fundamentos conceptuales en el tema complejo de la IE y la perspectiva neuroeducativa. Se considera a la Neuroeducación un campo emergente y una herramienta innovadora donde la educación y la neurociencia colaboran, siendo esta última quien justifica la importancia de las emociones. Se logró verificar la importancia de la IE para el bienestar docente y para la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se revelan deficiencias en el desarrollo de la IE de los docentes en todos los niveles educativos y se evidencia la necesidad de sensibilización y formación en este ámbito. La principal aportación del artículo es una propuesta orientada a la sensibilización y formación emocional en el ejercicio docente tanto a nivel básico como superior. De esta forma, se establecieron nuevos vínculos que facilitan la adquisición de herramientas y competencias relacionadas con la IE, que son indispensables para tomar decisiones y resolver problemas de manera creativa.