Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 17, 2024
Publicado 2024-12-18

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 2 Núm. 7 (2024): Revista Holón

ACTIVIDAD HUMANA, CULTURA Y EMERGENCIA DE NUEVOS SABERES INTEGRADORES


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n7.a6585

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n7.a6585

Publicado: 2024-12-18

Resumen

Se presenta un ensayo que muestra que la integración de saberes es una de las demandas metodológicas y epistemológicas de mayor actualidad en el campo de la educación. Se parte del abordaje de aspectos esenciales desde una perspectiva teórica: el hombre, la actividad humana y la cultura; así como los saberes emergentes de la racionalidad postclásica, como Pensamiento complejo, Ecosofía, Hermenéutica ecosófica y sus mediaciones, Bioética, Epistemología de segundo orden y neurociencias. Se fundamenta en una amplísima búsqueda de fuentes teóricas y metodológicas para lograr la sistematización de los criterios de especialistas en el cambio de paradigmas hacia el pensamiento complejo. De la interpretación y la reflexión se concluye que una cualidad que caracteriza a la actividad humana y los nuevos saberes emergentes de pensamiento es su carácter sistémico integrador. La integración de conocimientos deviene de la propia realidad natural y social en que se despliega como sistema, sobre la base de la interrelación existente entre los conocimientos y saberes; además, es inmanente a la visión hologramática de todo lo existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.