Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El artículo revisa lineamientos para una propuesta integradora de cambio en la educación, hacia un paradigma más humano, más liberador, más autónomo y amoroso, que rompa con los modelos estáticos que han regido durante años y se han arraigado en la práctica educativa. A estos fines, se ha utilizado un método de revisión de documentos y bibliografía, y se han tomado criterios para conceptualizar una serie de términos, ofreciendo una síntesis de la fundamentación general de nuestro proyecto. De manera más específica, se resumen los aspectos centrales que hacen a las pedagogías emergentes como cambio de paradigma posible en la praxis educativa. En este sentido, se enfatiza la relevancia del currículo suvidagógico, el meta-aprendizaje como pedagogía del ser, una pedagogía de la coexistencia y las pedagogías de la vida y de la tierra. Por último, nuestra revisión discute los debates actuales en torno a las pedagogías, y las posibilidades de CESPE Internacional como sede para una nueva sensibilidad en la educación. El objetivo de fondo apunta a una construcción curricular dinámica de reciprocidad permanente entre todos los actores del hecho educativo.