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Cuando se habla de calidad educativa se visualiza como un gran ideal frente a la sociedad, aunque cada vez es más amplia la expectativa, los resultados no le hacen justicia. Los esfuerzos en su búsqueda se hacen a diario, pero, las diversas situaciones de complejidad que vivencian las instituciones educativas, hacen que coincidan con desasosiego en las emociones de los estudiantes; situación que desborda preocupación en el sistema. Entonces, en aras de comprender mejor y procurar una solución, el punto de partida lo marcan interrogantes como: ¿Qué está afectando el compromiso y responsabilidad de los estudiantes frente al estudio? ¿Por qué ha aumentado la desidia en su proceso de formación académica? ¿Qué incidencia tienen las habilidades socioemocionales en el proceso educativo? El presente trabajo centra sus objetivos en lograr el mejoramiento en la convivencia escolar y el rendimiento académico, a partir de las habilidades socioemocionales, las cuales se hayan inmersas en el proceso de formación de los seres humanos, y por las edades de los estudiantes que ocupa esta investigación, procuran verdaderos y fuertes lazos entre sí mismos, sus pares y familias; optimizando la autoestima y valores humanos y con positiva incidencia en el desempeño como estudiantes íntegros. Para lograrlo se apoya en la investigación cualitativa que permite desde la entrevista cualitativa individual y a grupos focales destacar la sensibilidad de los involucrados ante la temática y la aceptabilidad para trabajar en sus emociones, sensaciones y sentimientos logrando una positiva mejora en el comportamiento de los educandos.