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La tecnología ha evolucionado los sistemas educativos, tanto docentes como estudiantes cuentan con herramientas digitales educativas que les permiten mejorar y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo de investigación, desde al análisis cualitativo, se valoran algunas de las herramientas educativas que se emplean para impartir clases en las diferentes etapas educativas, entre ellas están las plataformas educativas, aplicaciones, recursos interactivos, libros digitales, software de evaluación entre otros. Dentro del contenido de esta investigación podemos apreciar que el uso de la tecnología y las herramientas digitales en la educación no pretende la desaparición del docente, ni que el alumno sea autodidacta, sin embargo, su principal objetivo es actualizar los sistemas de aprendizaje mediante los recursos educativos que nos brinda, motivar al alumno para la búsqueda de información, contar con las herramientas necesarias para diseñar estrategias de aprendizaje-enseñanza y optimizar los tiempos para un mejor aprovechamiento y adquirir habilidades para el manejo de herramientas virtuales. El uso de las redes sociales en conjunto con los equipos tecnológicos ha dado lugar a nuevas estrategias educativas en donde el comunicarse con alguien se concentra ya no solo en contextos físicos, sino también en entornos virtuales, que permiten compartir experiencias lingüísticas, conceptos tecnológicos y que con el paso del tiempo y el uso de la tecnología van cambiando las formas de aprender y la innovación en la función docente desarrollando competencias tecnológicas para su experiencia laboral frente a grupo.