Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 12, 2025
Publicado 2025-09-17

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 3 Núm. 10 (2025): Revista Holón

Dominio y alternativas en la práctica de la investigación pedagógica en Angola


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n10.a8088

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n10.a8088

Publicado: 2025-09-17

Resumen

La investigación pedagógica en Angola se enfrenta a la necesidad de una especialización progresiva debido a la amplia diversidad de sectores que abarca, lo que dificulta el dominio integral de los datos por parte de investigadores individuales. Este artículo analiza el papel fundamental de la investigación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto angoleño, destacando su contribución a la transformación del sistema educativo mediante prácticas contextualizadas y equitativas. Se examinan metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, así como alternativas emergentes como la investigación-acción, la sistematización de experiencias y el enfoque etnográfico. Además, se subraya la importancia de integrar el conocimiento local y adaptar las estrategias pedagógicas a las realidades socioculturales de Angola, superando así enfoques internalistas y promoviendo una educación más inclusiva y relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.