Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El ensayo aborda los conceptos de noosfera y noogénesis como parte de un sistema conceptual que al asumir la Neuroeducación, postule un nuevo cuerpo teórico para la Educación. Las relaciones que se establecen en esta propuesta parten de los filsófico y tienen un impacto en lo psicológico y las neurociencias, por tanto desde la percepción del recorrido epistemológico se hace gala de una reflexión teórica sobre aportadores de esta temática, con hitos históricos que llegan al presente. El abordaje temático conlleva a declarar que el aumento de la conectividad no solo debe ser incorporado, absorbido y aprovechado en su medida, sino también debidamente compensado, reflejando y utilizado con responsabilidad en correspondencia a la complejidad de la vida en su totalidad. Esto desde luego no es posible utilizando al pensamiento cartesiano linear o fragmentado y competencias entendidas de manera reduccionista, sino es necesario emplear al pensamiento holístico y complejo. El modelo educativo no debe estar arrinconado reduciendo al progreso a una eficiencia a ultranza o a un adiestramiento pragmático, esta aseveración requiere de una deconstrucción y reconstrucción de la educación tal como la conocemos.