Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 15, 2025
Publicado 2025-07-17

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 3 Núm. 9 (2025): Revista Holón

Mejorar la convivencia escolar fortaleciendo habilidades socioemocionales en el aula de nivel preescolar


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n9.a7720

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n9.a7720

Publicado: 2025-07-17

Resumen

La convivencia escolar enfrenta desafíos críticos debido a la insuficiente atención hacia las habilidades socioemocionales de los niños, lo que genera conflictos interpersonales, comportamientos disruptivos y dificultades en la resolución de problemas. Se presenta un artículo de investigación, desde un enfoque cualitativo y con métodos empíricos, en el cual se examina la problemática y su impacto en la calidad de la convivencia en el aula. Para abordar esta cuestión, es esencial integrar de manera continua y efectiva, la educación socioemocional en el aula mediante una serie de estrategias que se transformen en hábitos arraigados en la vida de los estudiantes y fomenten la participación activa de los padres. El fortalecimiento de estas habilidades promueve una coexistencia más respetuosa y colaborativa en el ámbito académico, contribuyendo al aprendizaje colaborativo y al desarrollo de relaciones positivas entre los estudiantes. Se concluye que la educación socioemocional no solo mejora la convivencia escolar, sino que también facilita un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal, destacando la necesidad de una implementación sistemática y consistente en el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.