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La convivencia escolar enfrenta desafíos críticos debido a la insuficiente atención hacia las habilidades socioemocionales de los niños, lo que genera conflictos interpersonales, comportamientos disruptivos y dificultades en la resolución de problemas. Se presenta un artículo de investigación, desde un enfoque cualitativo y con métodos empíricos, en el cual se examina la problemática y su impacto en la calidad de la convivencia en el aula. Para abordar esta cuestión, es esencial integrar de manera continua y efectiva, la educación socioemocional en el aula mediante una serie de estrategias que se transformen en hábitos arraigados en la vida de los estudiantes y fomenten la participación activa de los padres. El fortalecimiento de estas habilidades promueve una coexistencia más respetuosa y colaborativa en el ámbito académico, contribuyendo al aprendizaje colaborativo y al desarrollo de relaciones positivas entre los estudiantes. Se concluye que la educación socioemocional no solo mejora la convivencia escolar, sino que también facilita un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal, destacando la necesidad de una implementación sistemática y consistente en el sistema educativo.