Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 29, 2022
Publicado 2022-07-29

Artículos

Vol. 6 Núm. 2 (2022): Revista Científica Orbis Cógnita

Efectos del estrés en la motivación docente del MEDUCA durante el tiempo de pandemia del COVID-19


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-29

Cómo citar

Córdoba, N., Álvarez, N., & Vega, V. (2022). Efectos del estrés en la motivación docente del MEDUCA durante el tiempo de pandemia del COVID-19. Revista Científica Orbis Cógnita, 6(2), 71–89. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/3118

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos del estrés en la motivación de los docentes del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) durante el tiempo de pandemia del COVID-19. El mismo se enmarca en la modalidad cuantitativa, de diseño no experimental, tipo campo, nivel descriptivo-evaluativo. La población de estudio estuvo constituida por doscientos setenta y siete (277) docentes del MEDUCA, de distintas regiones de Panamá; participantes en el taller sobre estrés, por su parte la muestra correspondió a doscientos cuarenta y uno (241) docentes, siendo así un muestreo estratificado de tipo intencional aleatorio simple. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario. Se llegó a la conclusión de que los docentes de MEDUCA encuentran motivación en la creatividad de su rol, la oportunidad de tomar decisiones, la relación con sus superiores y los recursos que le ofrecen, como también el reconocimiento que reciben. Un porcentaje altamente significativo reporta aspectos indicadores de motivación dentro del contexto laboral y utilización de medidas de autogestión del estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.