Referências
American Psychological Association (APA). (s.f.). APA Dictionary of Psychology [Diccionario APA de Psicología]. https://dictionary.apa.org/motivation
Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Universidad de Cádiz. Revista Iberoamericana de Educación.
https://rieoei.org/RIE/article/view/2575
Barsky, A., Thoresen, C., Warren, C., Kaplan, S. (2004). Modeling negative affectivity and job stress: a contingency-based approach [Modelización de la afectividad negativa y el estrés laboral: un enfoque basado en la contingencia]. Journal of organizational behavior, vol. 25
Días-Ferreira, E. Sousa, J., Melo, I., Morgado, P., Mesquita, A., Cerqueira, J., Costa, R., Sousa, N. (2009). Chrome stress causes frontostriatal reorganization and affects decision-making [El estrés crónico causa reorganización frontoestriatal y afecta la toma de decisiones]. Science 325. https://www.science.org/doi/10.1126/science.1171203
Farber, B. (1982). Stress and burnout: Implications for teacher motivation [Estrés y burnout: Implicaciones para la motivación docente]. Spencer Foundation.
https://www.researchgate.net/publication/234623460_Stress_and_Burnout_Implications_for_Teacher_Motivation
Mayo Clinic. (2019). Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. Escrito por el personal de Mayo Clinic [Clínica Mayo]. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Sitio web oficial.
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20que%20no%20se,la%20obesidad%20y%20la%20diabetes.
Collie, R. (2021). COVID-19 and Teachers’ Somatic Burden, Stress, and Emotional Exhaustion: Examining the Role of Principal Leadership and Workplace Buoyancy [COVID-19 y la carga somática, el estrés y el agotamiento emocional de los docentes: examinando el papel del liderazgo del director y el optimismo en el lugar de trabajo]. Sage Journals. Enero-Diciembre 2021, Vol. 7, No. 1, pp 1-15.
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2332858420986187
Deci, E. y Ryan R. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. Centro para la teoría de la autodeterminación (CSTD).
https://selfdeterminationtheory.org/theory/
Del Hoyo, M. (1997). Estrés laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2018/08/estres-laboral-guia.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF). (Septiembre, 2021). Las escuelas siguen cerradas para casi 77 millones de estudiantes 18 meses después de la pandemia, dice UNICEF. Panamá: Comunicado de prensa. Sitio web oficial.
Herzberg, F. (Octubre, 1987). One more time: How do you motivate employees? [Una vez más: ¿Cómo motivas a los empleados?]. Harvard Business Review.
https://kyleshulfermba530.weebly.com/uploads/2/3/4/5/23454770/one_more_time_-_how_do_you_motivate_employees.pdf
Karasek, R.A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: implications for
job redesign [Exigencias laborales, libertad de decisión laboral y tensión mental: implicaciones para el resideño del trabajo]. Administrative Science Quarterly. Vol. 24.
Kelchtermans, G. (2017). Should I stay or should I go? Unpacking teacher attrition/retention as an educational issue. [¿Debo quedarme o debo irme?: Desempaquetar la deserción/retención de maestros como un problema educativo]. Teachers and Teaching - Theory and Practice.
Kyriacou, C. (2015). Teacher stress and Burnout: Methodological Perspectives. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Elsevier). doi:10.1016/B978-0-08-097086-8.92087-7
Lauermann, F. (Diciembre, 2018). Connecting Teacher and Student Motivation: Some Challenges and Open Questions [Conectando la motivación de docente y estudiante: Algunos desafíos y preguntas abiertas]. Conferencia. Paris Lodron Universität Salzburg.
Retelsdorf, J., Butler, R., Streblow, L., Schiefele, U. (2010). Teachers’ goal orientations for teaching: Associations with instructional practices, interest in teaching, and burnout [Orientaciones de objetivos docentes para la enseñanza: Asociaciones con prácticas de instrucción, interés en la enseñanza y burnout]. Elsevier. Learning and Instruction. doi: 10.1016/j.learninstruc.2009.01.001
Rudow, B. (1999). Stress and burnout in the teaching profession: European studies, issues, and research perspectives [Estrés y Burnout en la Profesión Docente: Estudios Europeos, Cuestiones y perspectivas de investigación]. Cambridge University Press. Parte del volumen de consulta de investigación y práctica internacional.
https://smartlib.umri.ac.id/assets/uploads/files/ac963-teacher-burn-out.pdf
Sullivan, S. y Bhagat, R. (1992). Organizational stress, job satisfaction and job performance: where do we go from here? [Estrés organizacional, satisfacción laboral y rendimiento laboral: ¿adónde vamos desde aquí?] Revista Gestión Administrativa, Vol. 18.
Richardson, P. y Watt, H. (2014). Why people choose teaching as a career: An expectancy-value approach to understanding teacher motivation [Por qué las personas eligen la docencia como carrera: un enfoque de expectativa-valor para comprender la motivación docente]. Tomado del libro Teacher motivation: theory and practice. Research Gate.
Toto, G. y Limone, P. (2021). Motivation, Stress and Impact of Online Teaching on Italian
Teachers during COVID-19 [Motivación, estrés e impacto de la enseñanza en línea en los maestros italianos durante COVID-19]. Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Foggia.
Wettstein, A., Schneider, S., Grosse Holtforth, M., La Marca, R. (Septiembre, 2021) Teacher Stress: A Psychobiological Approach to Stressful Interactions in the Classroom [Estrés docente: Un abordaje psicobiológico a las interacciones estresantes en el salón de clases]. Frontiers in Education, Educational Psychology. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.681258