
Derechos de autor 2025 Revista Científica Orbis Cógnita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El objetivo es evaluar la digitalización en el manejo de la información estudiantil en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá. Este sistema nace de la necesidad de modernizar y eficientizar la gestión de la información estudiantil en el Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá mediante la implementación de un sistema de digitalización de la matricula. La metodología aplicada se centró en entrevistas y encuestas, explorando las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a la implementación de procesos digitales. Los procedimientos evaluaron la eficacia y eficiencia del sistema desarrollado en PHP, con un énfasis en la usabilidad y calidad de los datos procesados. Los resultados junto con la implementación del sistema en PHP destacaron mejoras en la eficiencia del proceso de matrícula, evidenciando la reducción de los errores en la gestión de información estudiantil. La satisfacción de los usuarios también aumentó, respaldando la efectividad de la transición a un entorno digital. Este hallazgo subraya la importancia y eficacia de la digitalización en el ámbito educativo, con implicaciones positivas para la administración eficiente de la información estudiantil en el contexto específico del CAIPI, centrado en la atención integral a la primera infancia. La investigación resalta el éxito en la mejora de la experiencia y eficiencia del usuario, dentro del marco de la metodología aplicada.