Derechos de autor 2024 PUNTO EDUCATIVO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Objetivo: Explicar las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial como asunto para el debate educativo
Métodos. La investigación se asume desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico- sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, y como técnica la matriz de síntesis común.
Resultados. El estudio revela el insuficiente abordaje de las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial desde lo teórico, así como la necesidad de valorizar esta última como una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en los educadores y gestores patrimoniales, centrada en la utilización de las tecnologías sociales y la innovación educativa.
Conclusiones. Las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial demuestran la necesidad de valorizar esta última como una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en los educadores y gestores patrimoniales, centrada en la utilización de las tecnologías sociales y la innovación educativa.