Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 6, 2024
Publicado 2024-10-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2024): Punto Educativo

La patrimonialización y la educación patrimonial ¿un asunto para el debate educativo?


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2024-10-15

Cómo citar

Castañeda Paz , P., & Jiménez Sánchez , L. (2024). La patrimonialización y la educación patrimonial ¿un asunto para el debate educativo? . Punto Educativo, 1(1), 33–47. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/5654

Resumen

Objetivo: Explicar las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial como asunto para el debate educativo  

Métodos. La investigación se asume desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico- sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, y como técnica la matriz de síntesis común.

Resultados. El estudio revela el insuficiente abordaje de las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial desde lo teórico, así como la necesidad de valorizar esta última como una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en los educadores y gestores patrimoniales, centrada en la utilización de las tecnologías sociales y la innovación educativa.

Conclusiones. Las relaciones entre los procesos de patrimonialización y educación patrimonial demuestran la necesidad de valorizar esta última como una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en los educadores y gestores patrimoniales, centrada en la utilización de las tecnologías sociales y la innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.