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Enviado septiembre 6, 2024
Publicado 2024-10-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2024): Punto Educativo

La pedagogía, los valores y la calidad de la educación, a partir de las vivencias positivas


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Publicado: 2024-10-15

Cómo citar

Bustamante, M. (2024). La pedagogía, los valores y la calidad de la educación, a partir de las vivencias positivas. Punto Educativo, 1(1), 97–112. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/5659

Resumen

El pedagogismo, primero como intento doctrinario, y ahora, como ciencia, es la estructura más compleja y significativa de las ciencias de la educación. Como doctrina, acepta las diferentes posturas o corrientes filosóficas primarias, producto de las diferentes Escuelas del Pensamiento Griego: el hilozoísmo de Tales de Mileto, el sofismo de Pitágoras de Abdera, el panteísmo de Parménides de Elea, el atomismo de Leucipo y Demócrito, hasta llegar a los tres grandes de la filosofía occidental: Sócrates, Platón y Aristóteles y, posteriormente, otros filósofos que siguieron las mismas líneas de pensamientos y de trabajo. Originalmente, se lo conocía como el arte de educar a los niños; y hoy, como una ciencia social, que provee las bases fundamentales y orienta la delicada misión de los sistemas educativo de cualquier índole; posee su propio cuerpo metodológico de investigación, para lograr sus conocimientos del hombre y la sociedad y trabaja mancomunadamente con la Didáctica, como el arte de conducir la enseñanza y los aprendizajes. La pedagogía y, por ende, las ciencias de la educación, se auxilian, además, con otras ciencias y se convierte en un modelo sistemático y holístico que cubre todos los aspectos del saber humano. Agregado a esto, en primera instancia, se puede considerar a la pedagogía y a la psicología como ciencias principales, porque aportan la teoría y los procesos para el logro de los aprendizajes en la praxis. Además, como se dijo arriba, se apoya en diversas disciplinas que favorecen las prácticas educativas, facilitando un proceso pedagógico-didáctico, dinámico y colaborativo, para que se logren competencias deseadas a partir del dominio del conocimiento que, como dice Joseph Novak, fundamentando sus principios en la teoría de David Ausebel, para que el estudiante aprenda a integrar el pensar, el sentir y el actuar para que haya un aprendizaje significativo y relevante que lo lleve a lograr los conocimientos; y, agregamos nosotros, también eficaz, eficiente y práctico, para el logro del desarrollo  del estudiante y se convierta en la vivencia plena de una educación en valores y, a su vez, contribuya a la formación de la familia como base fundamental de la sociedad.

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