Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 13, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

La enseñanza del inglés desde el aprendizaje experiencial de los estudiantes para la ciudadanía global


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Arbeláez Salazar, A. (2025). La enseñanza del inglés desde el aprendizaje experiencial de los estudiantes para la ciudadanía global. Punto Educativo, 55–71. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8097

Resumen

En este artículo se hace una reflexión en torno al aprendizaje experiencial de una segunda lengua (L2) inglés de los estudiantes en educación media técnica de una institución educativa oficial del contexto rural, para la ciudadanía global. De esta forma, el paradigma es cualitativo, de tipo hermenéutico. Con esto, emergen dos categorías: 1. El aprendizaje experiencial de los estudiantes en L2. 2. La enseñanza de una segunda lengua para la ciudadanía global. Así, la relevancia de este trabajo se da porque los procesos de enseñanza-aprendizaje de L2 están vinculados, de forma estrecha e íntima, con todos los contextos sociales, históricos, culturales, políticos, ecológicos y económicos, en los cuales habitan, cohabitan y se mueven las personas. Ya que, en los resultados se pone de manifiesto que estimular las prácticas socioeducativas, desde las experiencias mismas de los educandos, es un elemento determinante de la formación del sujeto, a partir de su propia práctica educativa. Asimismo, la enseñanza de una segunda lengua permitirá que se propulsen las capacidades para entenderse como parte activa de la ciudadanía global. De allí, que en se concluya que este tipo de trabajos didácticos, en los cuales se tienen propósitos claros y actividades contextuales y secuenciadas, hace asequible que el educando logre producir textos coherentes en L2 inglés desde su propia realidad contextual, mediante su praxis experiencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.