 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente artículo busca reflexionar en la importancia de la participación familiar en el escenario educativo. La búsqueda siguió el procedimiento de revisión de la literatura utilizando fuentes primarias en las bases de datos de Scopus, Dialnet, Scielo, y varios repositorios de diferentes universidades internacionales y nacionales como fuentes secundarias de información usando palabras claves. De esta manera, se organizó la información sobre la participación familiar en el escenario educativo y su importancia en la motivación, el rendimiento académico de los estudiantes y la relación “familia-escuela”. La literatura encontrada sugiere la necesidad institucionalizar estrategias educativas que abarquen de manera transversal los diversos proyectos institucionales y digitales apuntando a una sana participación de la familia en el escenario educativo, sin que esto se convierta en un obstáculo para las metodologías y formas de abordaje del sistema educativo. La implicación parental está directamente vinculada al éxito académico, mostrando que la colaboración activa de los padres en diversas dimensiones del aprendizaje es crucial para el desarrollo estudiantil. De esta manera, el escenario educativo podría ofrecer un servicio educativo integral de calidad y fortalecer las formas de relacionamiento con cada uno de sus miembros.