Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 21, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en la Institución Educativa Pascual Correa Flórez


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Cerón Ochoa, D. L. (2025). Concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en la Institución Educativa Pascual Correa Flórez . Punto Educativo, 592–612. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8169

Resumen

La educación rural ha quedado rezagada respecto a los avances educativos urbanos, especialmente en la enseñanza de la lectura, como lo reflejan los resultados académicos de los estudiantes del presente trabajo. Este estudio, se centra en comprender las concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en la Institución Educativa Pascual Correa Flórez, ubicada en el municipio de Amagá – Antioquia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa descriptiva e interpretativa, con un diseño de estudio de caso. Los participantes incluyeron a ocho maestros y 16 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó a través del análisis documental de planes de clase, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y entrevistas con maestros y estudiantes, con los instrumentos sometidos a pilotaje y juicio de expertos. Los hallazgos revelan que las prácticas de enseñanza están influenciadas por las concepciones personales de los maestros, su formación profesional, las experiencias de aula, y la visión institucional. Los maestros emplean estrategias de los métodos sintético y analítico. Las conclusiones subrayan que la eficacia en la enseñanza de la lectura depende tanto de la cualificación del maestro como de la colaboración con las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.