Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 21, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Enseñanza de las ciencias naturales a través del aprendizaje basado en proyectos para promover competencias científicas


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Cristiano, L. A. (2025). Enseñanza de las ciencias naturales a través del aprendizaje basado en proyectos para promover competencias científicas . Punto Educativo, 644–658. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8172

Resumen

El desarrollo de competencias en el estudio de las ciencias naturales está orientado a preparar a los estudiantes para percibir su realidad e involucrarse de manera activa en su transformación según las necesidades del contexto. No obstante, el seguimiento y los resultados a nivel nacional y global dan cuenta de las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área del conocimiento. El estudio se lleva a cabo con el propósito de analizar la metodología del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para contribuir a los requerimientos de calidad que debe atender el sistema educativo. Para ello, a nivel exploratorio se abordaron retos de la enseñanza de las ciencias naturales los cuales dificultan la formación en competencias científicas de los estudiantes de educación básica y media.

 De igual forma, se presenta la conceptualización de las variables involucradas en este estudio haciendo una descripción de los procesos de indagación, explicación de fenómenos y el uso comprensivo del conocimiento científico. Por último, los hallazgos señalados en este artículo validan el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia propicia para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes y sirven de base para futuras investigaciones a nivel doctoral que contemplen esta problemática educativa en contextos menos favorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.