Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 21, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Prácticas educativas: Bases para promover relaciones interpersonales en el aula


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Cruz Moyano, C. I. (2025). Prácticas educativas: Bases para promover relaciones interpersonales en el aula. Punto Educativo, 672–685. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8173

Resumen

Este artículo ofrece un análisis documental integral que explora las prácticas educativas como bases para promover relaciones interpersonales en el aula. Se examinan en detalle las categorías de ambiente educativo, metodologías de enseñanza, interacciones sociales y armonía en el aula, con el objetivo de comprender cómo cada una de estas dimensiones contribuye al desarrollo de un entorno escolar saludable y colaborativo. A través de esta revisión, se busca destacar la importancia de una integración efectiva de prácticas pedagógicas que faciliten el aprendizaje académico fomentando relaciones positivas entre estudiantes y docentes, creando así una convivencia escolar armoniosa y productiva. Este análisis documental demuestra que un enfoque pedagógico integral, basado en la combinación de un ambiente educativo positivo, metodologías de enseñanza inclusivas y el fomento de interacciones sociales saludables, es fundamental para alcanzar una armonía en el aula. Al implementar prácticas educativas centradas en la convivencia y las relaciones interpersonales, se fortalece el rendimiento académico, el desarrollo personal y social de los estudiantes, lo que resulta clave para una convivencia escolar más efectiva y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.