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Cuando se evalúan los resultados en calidad de vida y mejoramiento de las condiciones de los estudiantes con necesidades educativas inclusivas, encontramos un sistema educativo sin lograr una transformación progresiva en bienestar y participación académica de estos estudiantes, ni el cambio necesario en la percepción y actitudes de la comunidad educativa frente a la diversidad. Los programas de gobierno llevan directamente al Plan Individual de ajustes razonables PIAR, herramienta que debe garantizar la pertinencia del proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad dentro del aula, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje, pero aún no impactan positivamente en los procesos de mejoramiento del estudiante. La investigación realizada muestra que no se ha garantizado al estudiante con NEI, lograr desenvolverse con la máxima autonomía en su cotidianidad, ni tampoco participación activa e integral en la vida escolar, sin avance permanente en su formación y sus aprendizajes. Este artículo analiza y describe desde el accionar y la participación, el papel e importancia del rector de una institución educativa en el direccionamiento y ejecución de los programas de inclusión, el bienestar del estudiante y que gracias a estos pueda participar de una manera significativa en la sociedad. La responsabilidad es elemental, para que cada uno de los estudiantes que pasen por la institución educativa que él administra, logren obtener las capacidades necesarias para afrontar los desafíos que le impone el avance de la sociedad, pudiendo contar con las competencias y destrezas necesarias para ejecutar de la mejor manera los retos que se imponga.