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La didáctica es abordada como elemento fundamental para la construcción del conocimiento; Comenius, J. (1638), y el uso del modelo didáctico en el aula como elemento fundamental se muestra a partir del tipo y características del mismo y más aun siendo este, una proyección del modelo pedagógico, la evaluación, el contexto y el currículo durante el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria y media. Para empezar a interpretar la transformación de la educación por parte de la didáctica en un avance directo, concreto y sistemático en las ciencias naturales y la educación ambiental, es necesario reflexionar sobre la forma de promover el conocimiento desde la escuela en el siglo XX, donde lo proyecta, Tricárico, R. (2005), menciona que, para realizar un cambio radical de la enseñanza tradicional a nivel global dinamizado por teóricos del viejo continente, norte y sur américa, se enfocará con una mejor educación científica y tecnológica.
En ciencias Naturales y educación ambiental hay modelos didáctico-pedagógicos que facilitan la enseñanza- aprendizaje y deben ser usados regularmente por los profesores, donde involucre los presaberes, la reflexión, motivación, los problemas, la realidad, el supuesto, la verdad del estudiante y el docente, conceptualización específica y aporte entre otros. En la escuela se organiza apuntando a los requerimientos de la juventud de la época asumiendo un papel de transformación desde lo urbano a lo rural. Aquí se marca la diferencia en la implementación de los modelos pedagógicos tradicionales y progresistas.