 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Teniendo en cuenta la importancia de la interdisciplinariedad del componente de lectura crítica en los contextos educativos actuales, la presente ponencia muestra los resultados preliminares en torno al estado del arte sobre la investigación en curso que tiene como objetivo analizar la relación de la interdisciplinariedad con el desarrollo de la lectura crítica en las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en instituciones educativas oficiales urbanas de Montería, Córdoba. Se sustenta teóricamente en los postulados relacionados con el aprendizaje sociocultural de Lev Vygotsky, La teoría de la interdisciplinariedad, como la planteada por Julie Thompson Klein, en el desarrollo disciplinario, la teoría del conocimiento situado de Lave y Wenger. Se logró identificar que las investigaciones sobre prácticas pedagógicas y lectura crítica, como la de Álvarez y Ramírez (2020), Brito (2020); Salampessy y Suparman (2020); Bravo (2020); Fonseca y Castiblanco (2020) la metodología docente y el entorno familiar y cultural, son cruciales para el desarrollo de habilidades críticas. Además, se resalta la importancia de la lectura crítica en la educación media y la necesidad de recursos didácticos adecuados, incluyendo módulos electrónicos. La integración de enfoques como la poesía y la imagen puede enriquecer la comprensión textual, y se destaca la necesidad de estrategias pedagógicas efectivas para formar pensadores críticos, que contribuyan a una sociedad más reflexiva y analítica.