 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este articulo tiene como principal objetivo destacar la importancia de la enseñanza reflexiva en procesos de mejora de prácticas profesionales de docentes en ejercicio. La enseñanza reflexiva en el proceso de desarrollo profesional docente se constituye en una estrategia altamente eficaz en el ámbito educativo siempre que sea un proceso estructurado y sistemático y se asuma como parte del rol docente necesario en un contexto global pero ubicado en un contexto particular. Sobre la enseñanza reflexiva se lleva investigando y generando conocimiento(conceptos, tipos, presupuestos y modelos ) hace ya dos décadas sin embargo dadas las tendencias actuales, que sugieren cambios en la manera de educar ,se ha constituido como un camino a seguir especialmente como factor de cambio profundo y constante, especialmente si va de la mano con la investigación en el aula .Se destaca su uso en la solución de problemas diarios combinando el conocimiento práctico con el teórico donde la relación de estos dos conocimientos es interdependiente y necesaria para el desarrollo profesional del profesorado en aras de lograr calidad educativa. Para la elaboración del artículo se realizó una búsqueda documental en Google Académico, Scielo, Redalyc y Dialnet cuyo eje temático es la enseñanza reflexiva y el desarrollo profesional docente.