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Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Brechas tecnológicas y desafíos educativos en la era digital: El caso de Hatonuevo, La Guajira


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Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Santiago Méndez, M. A. (2025). Brechas tecnológicas y desafíos educativos en la era digital: El caso de Hatonuevo, La Guajira. Punto Educativo, 2218–2234. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8351

Resumen

En un mundo donde la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida, la brecha tecnológica en la educación se convierte en un desafío crítico. En regiones como Hatonuevo, La Guajira, esta brecha afecta el acceso equitativo a herramientas digitales y recursos educativos, impactando negativamente el rendimiento académico y limitando las oportunidades para los estudiantes. Este artículo tiene como propósito analizar las brechas tecnológicas presentes en la comunidad educativa de Hatonuevo y entender sus efectos sobre la calidad de la educación. Los objetivos incluyen identificar las principales barreras tecnológicas, evaluar el impacto de estas brechas en el rendimiento académico de los estudiantes, y explorar los desafíos que enfrentan los educadores en la integración de la tecnología en sus prácticas pedagógicas. El estudio tiene un enfoque cualitativo se analizaron aspectos inherentes al ámbito educativo para obtener una comprensión profunda de la situación tecnológica en la región. Además, se analizaron datos sobre la infraestructura tecnológica y los recursos disponibles en las instituciones educativas locales. El análisis revela que Hatonuevo enfrenta significativas brechas tecnológicas que afectan el acceso y la calidad de la educación. Estas brechas se manifiestan en la falta de infraestructura adecuada, conectividad limitada y escaso acceso a dispositivos digitales. El rendimiento académico se ve afectado por estas limitaciones, y los docentes enfrentan desafíos considerables para integrar la tecnología en sus prácticas. A pesar de los esfuerzos locales para superar estos obstáculos, se requiere una mayor inversión en infraestructura, capacitación docente y políticas públicas inclusivas para mejorar la situación.

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