Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Prácticas de enseñanza de la literatura desde pedagogías alternativas, aporte al desarrollo del pensamiento critico


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Simanca Murillo, V. C. (2025). Prácticas de enseñanza de la literatura desde pedagogías alternativas, aporte al desarrollo del pensamiento critico . Punto Educativo, 2261–2272. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8354

Resumen

El presente artículo se desarrolla en función del proceso de investigación de la tesis doctoral titulada Pedagogías alternativas en la enseñanza de la literatura: enfoque innovador para lograr el pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato de instituciones públicas, Montería – Colombia, tesis llevada a cabo en el programa de formación doctoral de la universidad de Panamá. El objetivo de este artículo es provocar una reflexión y reinvención de las prácticas de enseñanza de la literatura partiendo del análisis de este proceso investigativo. Este texto está conformado por tres apartados o subtítulos que exponen el recorrido de la investigación; el primero, titulado, desde la descripción y explicación de la problemática a tratar; el segundo, estado del arte o antecedentes que aportan a la investigación; y, por último, una reflexión y apropiación del contexto teórico de la investigación. Finalmente, este artículo expone una conclusión sobre la apropiación de pedagogías alternativas en las prácticas de enseñanza de la literatura como aporte al desarrollo del pensamiento crítico.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.