Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 28, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Liderazgo directivo escolar y la inteligencia artificial


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Vargas Rojas , H. A. (2025). Liderazgo directivo escolar y la inteligencia artificial. Punto Educativo, 2441–2456. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8511

Resumen

El papel del directivo escolar para liderar procesos de innovación es fundamental para fortalecer la gestión escolar, en este sentido la Inteligencia Artificial –IA- como herramienta de innovación, empieza a jugar un papel relevante, por tanto es fundamental conocer: ¿Qué tipos de herramientas de IA pueden ser usadas, en la gestión del campo educativo?, ¿Cuáles son sus ventajas o beneficios?, ¿Cuáles son las barreras y desafíos?, ¿Cuáles son las estrategias que pueden utilizar los directores escolares para implementar herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión escolar?. Para lograr estos propósitos se realiza una revisión sistemática en las bases de datos de Google Académico y Semantics Scholar, de artículos de revisión y artículos científicos, con dos criterios de inclusión: por relevancia o limitados en el lapso 2020 a 2024. Inicialmente se aborda el papel del director escolar; luego, se indaga por las categorías de la I.A asociadas al campo educativo, con sus ventajas, desafíos y barreras, y finalmente se aborda como los directores escolares pueden enfrentar la implementación de la IA en la gestión escolar. La mayoría de herramientas estudiadas en diversas investigaciones son para uso de los docentes y estudiantes, falta estudiar las estrategias que pueden utilizar los directivos escolares para la implementación de herramientas de IA para fortalecer la gestión escolar en las Instituciones Educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.