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El presente trabajo busca determinar los efectos de un programa de actividad física- lúdica como estrategia pedagógica para mejorar las funciones ejecutivas en escolares monterianos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en este marco se ha determinado que esta población escolar presenta alteraciones de las funciones ejecutivas, como la planeación, organización, autocontrol variables asociadas a aspectos conductuales y comportamentales, estos determinados por una etiología genética , conductual y ambiental, las cuales desencadenan alteraciones y no permiten un óptimo desarrollo cognitivo, escolar, familiar y comportamental de los escolares; esto quiere decir que para el trastorno del neurodesarrollo se han implementado diversos tipos de tratamientos, entre ellos psicosociales, psicoeducativos y farmacológicos, estos últimos mejoran pero también tienen efectos adversos como nauseas, mareos y arritmias a nivel autonómico entre otras dificultades que alteran el funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, en la última década surge el ejercicio físico y la lúdica como un tratamiento terapéutico por su efectividad , a bajo costo, y por su fácil acceso para esta población de alta vulnerabilidad social, en este sentido el estudio se desarrollara con una muestra de 40 escolares monterianos con déficit de atención, hiperactividad e impulsividad TDAH entre 8 y 14 años, el tipo de investigación es de enfoque cuantitativo en la cual se emplearan técnicas de recolección de información con cuestionarios validados como el efecto y entrevistas estructuradas y validadas, posteriormente se emplearan para el análisis de la información con el SSPS y para los análisis y resultados mediante procesamiento estadístico inferencial y de estimación.