MATEMÁTICA EN EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS

Autores/as

  • Johanna E. Castillo M. Universidad de Panamá. Extensión Universitaria de Soná, Veraguas. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Escuela de Matemática. https://orcid.org/0000-0003-4911-9507
  • Lorenzo Caballero Vigil Universidad de Panamá. Extensión Universitaria de Soná, Veraguas. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Escuela de Matemática. https://orcid.org/0000-0003-0758-7038

Palabras clave:

estadística, tablas y gráficas estadísticas, análisis e interpretación de datos

Resumen

El objetivo de la investigación es que los estudiantes adquirieran las destrezas y habilidades para el análisis e interpretación de datos presentes en tablas y gráficas estadísticas.  El diseño es cuasi-experimental con un tipo de estudio longitudinal, ya que, los resultados para verificar la efectividad de la unidad didáctica se obtuvieron a través de un pre-test y un post-test, los cuales proporcionaron la información para realizar el análisis comparativo.  Este análisis nos permitió inferir que la implementación de la unidad didáctica, después del pre-test, presenta un alto nivel de efectividad para el logro del objetivo propuesto en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alveal, F.R. y Sandoval Rubilar, P.R. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 17, n. 1, p. 207-235.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística, Departamento de Didáctica de la Matemática. Editorial de la Universidad de Granada.
Carmona, D. D. S., & Cruz, D. A. (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama (Disertación doctoral), Universidad de Medellín, Colombia.
Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), v. 49, n. 1, p. 53-64.
Estrella, S. & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en septimo grado. Educación Matemática, v. 24, n. 2, p. 123-133.
Hernández G. S. (2005). Historia de la estadística. La ciencia y el hombre. Revista La ciencia y el hombre, v. 18, n. 2, p. 1-15.
Muñoz, D. R. (2000). Manual de estadística. Juan Carlos Martínez Coll.
Ortiz, J. J., Batanero, C., & Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, v. 2, n. 1, p. 9-36.
Romero, L. S., & Bernabeu, M. D. C. B. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, n. 5, p. 15-28.
Sánchez, E. S. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior. 55 p.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Castillo M., J. E., & Caballero Vigil, L. (2022). MATEMÁTICA EN EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 1(1), 96–110. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2915