Este artículo trata de las Políticas de Atención al Estudiante en la Universidad Pública, con foco en dos programas de Atención al Estudiante: la Residencia Universitaria y el Programa de Asistencia a la Docencia de Graduación (PAEG), de la CFP/UFCG. Tiene como objetivo analizar los programas de asistencia estudiantil como políticas de la gubernamentalidad neoliberal y la construcción de la permanencia de estudiantes calificados en la educación universitaria, considerando los discursos de “asistencia” y “permanencia”. Las bases teóricas aportan la gubernamentalidad de Foucault. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, desde la perspectiva de la investigación cualitativa, y para el tratamiento de los datos se desarrolló el análisis del discurso de Foucault. En cuanto a los mecanismos de acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de Residencia Universitaria y PAEG en el CFP, se pudo inferir que existe legislación que la Institución UFCG, ejecutó a través del PRAC. Los estudiantes presentan discursos con destaques para los aspectos positivos y negativos, además de tener una forma amplia de presentar una comprensión muy personal y unilateral de las políticas asistenciales.