INFLUENCIA DE LAS GIRAS DE CAMPO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ZOOTECNIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS EN EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS

Autores/as

  • Javier Urriola Universidad de Panamá. Escuela de Agronegocios, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Panamá.
  • Franklin Cerrud Álvarez Universidad de Panamá. Biblioteca del Centro Regional Universitario de Veraguas. Panamá.
  • Eva Rodríguez de Brea Universidad de Panamá. Escuela de Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá.
  • Odalila de León Universidad de Panamá. Escuela de Ciencias de la Familia y Desarrollo Comunitario, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Panamá.

Palabras clave:

Gira de campo, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Estudio realizado en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), con estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma Zootecnista, en donde se mide la influencia que tienen las giras de campo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de carácter descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron tabulados y analizados mediante el análisis el estadístico ji- cuadrado. Se concluye que las giras de campo en la carrera de zootecnia permiten la integración de conocimientos teórico-prácticos, a través de la comprensión de diversos contextos inherentes a su formación, se fortalece la formación integral, gracias a aspectos como el impacto en la problematización de los fenómenos educativos y la teoría de su especialidad, lo que garantiza no separar las actividades de campo de la teoría desarrollada en las aulas de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chang Vargas, G. (2014). El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar. Revista Reflexiones, 93(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13756

Díaz Sanchez, W. (2015). Incidencia de las giras de campo, como estrategia didáctica en el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes en estudiantes de II año de la carrera Turismo Sostenible de la FAREM Matagalpa durante el II semestre del año 2014. https://repositorio.unan.edu.ni/1871/1/5338.pdf

Gutiérrez, M., y Rojas, P. (2014). Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica. InterSedes: Revista de Sedes Regionales, 15(31), 99–114. https://doi.org/10.15517/isucr.v15i31.16016

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana, http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1655

Quevedo Ricardi, F. (2011). La prueba de ji-cuadrado. Medwave, 11(12), 1–5. https://www.medwave.cl/medios/medwave/Diciembre2011/2/10.5867medwave.2011.12.5266.pdf

Sánchez, R, y Martínez, A. A. (2013). Gira académica interdisciplinaria. Redic Innovacesal, 1–7. http://www.innovacesal.org/innova_public/archivos/publica/area05_tema04/266/archivos/redIC_HCS_interdisc_09_2013.pdf

Universidad de la Coruña. (2014). Encuesta de satisfacción a estudiantes. https://www.educacion.udc.es/documentos/calidade/sgic/procesos%20apoyo/PA03/Anexos/Anexo%203.pdf

Villavicencio Navarro, J. J. (2018). Normalización de la estrategia de enseñanza-aprendizaje Giras de Campo, para planificación y ejecución de sus tres momentos de ejecución: el antes, durante y después. Revista Torreón Universitario, 7(19), 62–73. https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/view/7911/7814

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Urriola, J., Cerrud Álvarez, F., Rodríguez de Brea, E., & de León, O. (2022). INFLUENCIA DE LAS GIRAS DE CAMPO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ZOOTECNIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS EN EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS. Revista Colegiada De Ciencia, 4(1), 86–95. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/3219