Esta investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la comunicación corporativa en las operaciones empresariales como parte de la gestión del conocimiento en las pymes, promotoras de la seguridad vial ante la interacción de tres variables importantes que llevan a las empresas a alcanzar el logro de sus objetivos y metas. Clima, cultura y comunicación organizacional son variables que suministran los resultados empresariales y generan competencias específicas y ventajas competitivas, mediante la gestión del conocimiento para la innovación, con el uso apropiado de un proceso comunicativo y su influencia en las operaciones empresariales. Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, se utiliza como público meta los dueños de las empresas dedicadas a la promoción de la seguridad vial, miembros de la Asociación Iberoamericana de Educación y Formación Vial (AICEFOV) y los empleados que integran estas empresas. El recorrido de esta investigación nos permite plasmar una metodología en un contexto cualitativo analítico descriptivo; un fundamento teórico que permite presentar conceptos sobre las variables estudiadas, los resultados producto de un instrumento (cuestionario) aplicado tanto a los dueños de empresas como a los empleados y que está conformado de 10 preguntas cerradas. En la discusión, se realiza un análisis general que permite destacar la interacción de las tres variables y su vinculación al desarrollo de las empresas y la gestión del conocimiento. Esta investigación es un esfuerzo para que los actores que conforman las pymes del sector de la seguridad vial puedan enterarse de la realidad que ellos experimentan y, que, en muchas ocasiones afecta, de manera directa, el desarrollo y el crecimiento empresarial de estas importantes empresas.