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Enviado Abril 5, 2022
Publicado 2022-04-05

Artículos

Vol. 3 N.º 2 (2022): Revista Colegiada de Ciencia

LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, PARA LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-04-05

Como Citar

Camaño de Ferrabone, L. O. (2022). LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, PARA LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. Revista Colegiada De Ciencia, 3(2), 47–59. Obtido de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/2852

Resumo

Cada día es más notoria la importancia de la evaluación del desarrollo infantil y contar con docentes de preescolar formados en este tema, podría representar un gran beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De allí, que es de suma relevancia, determinar si la asignatura crecimiento y desarrollo, que se imparte en la Licenciatura en Educación Preescolar, presenta contenidos dirigidos a la formación del estudiante en esta temática.  El objetivo principal de la investigación fue analizar los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo I y II, mediante seis (6) indicadores dirigidos a identificar la presencia o ausencia de contenidos formadores en evaluación del desarrollo infantil.  La metodología utilizó tres (3) cuestionarios tipo encuesta, aplicados a doce (12) docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación que dictan las asignaturas de currículum y crecimiento y desarrollo I y II; a treinta y dos (32) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar; y a cuarenta y dos (42) docentes de preescolar en ejercicio, en el Ministerio de Educación, Provincia de Veraguas. La recolección, tabulación y análisis de los datos obtenidos permitió una triangulación entre los resultados y a su vez, mediante la aplicación del escalamiento de tipo Likert la afirmación de la hipótesis de investigación HI que planteó que: Los Programas de la Asignatura de Crecimiento y Desarrollo I y II no presentan contenidos dirigidos a la formación del participante en Evaluación del Desarrollo Infantil.  Así, el 75% de los encuestados consideró que los programas de crecimiento y desarrollo I y II, no presenta contenidos cónsonos para la formación del participante en cuanto a la temática analizada, afirmando con ello la hipótesis HI.   La recomendación central fue agregar un nuevo módulo de aprendizaje al programa de la asignatura Crecimiento y Desarrollo II, que incorpore contenidos relacionados con la evaluación del desarrollo infantil, a fin de que el Licenciado no carezca de esta importante formación.

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