Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site
Enviado Abril 22, 2024
Publicado 2024-04-24

Artículos

Vol. 5 N.º 2 (2024): Revista Colegiada de Ciencia

VISIBILIDAD DE LA MUJER PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA : PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES UNIVERSITARIAS


DOI https://doi.org/10.48204/j.colegiada.v5n2.a5017

##plugins.themes.immersion.article.figure##

Referências
DOI: 10.48204/j.colegiada.v5n2.a5017

Publicado: 2024-04-24

Como Citar

Tejedor De León , E., González , M., López , B. E., Solís , B., & Solís Tejedor , O. (2024). VISIBILIDAD DE LA MUJER PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA : PERCEPCIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES UNIVERSITARIAS. Revista Colegiada De Ciencia, 5(2), 50–60. https://doi.org/10.48204/j.colegiada.v5n2.a5017

Resumo

El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión que tenían un grupo de docentes universitarias sobre la visibilidad de ellas dentro de la universidad donde laboran. La población fue de 11 docentes que laboran en 5 universidades del sistema educativo universitario panameño. El instrumento fue un cuestionario construido ad hoc con 30 preguntas, una de selección única, 4 dicotómicas y el resto de respuesta abierta. La técnica que se empleó para su aplicación fue una entrevista estructurada. Los resultados se basan en la información que brindaron 11 docentes universitarias que laboran en el sistema superior de Panamá. Las conclusiones a las que se llegó es que la mujer profesional de la Educación Física que se desempeña como docente universitaria no considera como una posibilidad para desempeñarse satisfactoriamente en su entorno laboral, el separar su vida familiar-social y su vida laboral, y que ambas, deben ser entendidas bajo circunstancias específicas.  También, hay que señalar que consideran necesario que la universidad, debe ser un espacio, donde la mujer profesional de la Educación Física tenga plena posibilidad de transformarse y crecer, por lo que se debe enfocar la mirada en sus niveles de responsabilidad y en el propósito que guía su acción pedagógica, por lo que se debe reflexionar constantemente, sobre ello, de manera tal, que esta institución afiance su papel de ser una entidad transformadora y no perpetuadora de estereotipos.

Downloads

Não há dados estatísticos.