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Enfatizar la importancia de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la enseñanza de la lengua inglesa. Específicamente, a los profesores de la Escuela de Inglés, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, sustentando en autores como: Austin (1962) y Searle (1969). Se consideró un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con diseño transversal o transeccional, la población fue de 88 profesores. Se utilizó un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert, validado por 5 Magíster en Metodología de Inglés. La confiabilidad del instrumento fue de 0.81 con valor alto según Alfa de Cronbach. Los resultados se plantean en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes para el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados con un enfoque hermenéutico lo que permitió una mayor compresión. Se concluyó que los profesores no están de acuerdo en reconocer los elementos claves de la pragmática dentro de su entorno social a través del modelo speaking, los profesores están imparciales en reconocer que la competencia pragmática es una destreza determinante en la adquisición de una segunda lengua, los profesores están imparciales en reconocer que las competencias pragmáticas van más allá del significado literal de lo que se dice o se ha escrito para poder interpretar adecuadamente el significado que se intenta transmitir, los profesores están imparciales en considerar los actos del habla, como unidades básicas o mínimas de la comunicación lingüística.