PRINCIPIOS ANDRAGÓGICOS UTILIZADO POR EL FACILITADOR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ

  • Elvis Adilio Hernández Bernal Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0002-1503-9704
  • Luis Ernesto Rivera Lara Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá
Palabras clave: Principios andragógicos, facilitador, ambientes de aprendizaje

Resumen

Analizar los principios andragógicos utilizado por el facilitador en ambientes de aprendizaje de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Sustentado en autores: Gómez y Prado (2015), Veytia (2015). Se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, analítico, reflexivo, con un diseño no experimental de campo, la poblacional fue de 33 participantes. Se utilizó un cuestionario con 9 preguntas escala tipo Likert, validado por 5 Doctores en Educación. La confiabilidad del instrumento fue 0.79 con valor alto según Alfa de Cronbach. Los resultados se plantean en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes describiendo variable, dimensión e indicadores empleando el paquete estadístico Spss Statistics 18.0. Se concluyó que el facilitador nunca permite a la persona participar activamente en su proceso de aprendizaje, casi nunca le permite la posibilidad de negociación entre iguales para alcanzar acuerdos y nunca da importancia a la experiencia en el ambiente de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adam, L. Gómez, A y Parra, R (2015) La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Educare.

Aguilar, M. (2011) Andragogía, educación durante toda la vida. Revista Uruguaya de cardiología.

Arias, F. (2016) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (Séptima ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Barrios, B. (2018) El analfabetismo tecnológico y técnicas para resolverlo en el Siglo XXI. Plus Economía + e, 5-12. Obtenido de file:///C:/Users/HP-PC/Downloads/161-Texto%20del%20art%C3%ADculo-332-1-10-20190311.pdf

Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia.

Capitillo, F. Suarez, L. (2018) Andragogía, andragogo y sus aportaciones. Voces de la educación.

Gómez, P. & Prado, Y. (2015) Modelo andragógico para el aprendizaje significativo de la investigación educativa. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Hurtado, J. (2012) El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación (Octava ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón.

Moreno, F. & Quintero, M. (2002) La Educación Andragógica: una estrategia frente a los problemas ambientales. Redalyc.

Torres, A. Perozo, D. Arrieta, X. & Muñoz, D. (2013) Praxis andragógica y acción del docente universitario. Innovación y Gerencia. Revista científica arbitrada.
Rodríguez, C. (2016) Andragogía en Venezuela: un proceso histórico en la educación y formación de adultos. Revista de Ciencias de la Educación.

Torres, M. Fermín, y Arroyo, C. & Piñero, M. (2000) La horizontalidad y la participación. Educere.

Vallejo, L. (2015) Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje para la seguridad minera peruana. Revista del Instituto de Investigación (RIIGEO).
Publicado
2022-01-18
Cómo citar
Hernández Bernal, E. A., & Rivera Lara, L. E. (2022). PRINCIPIOS ANDRAGÓGICOS UTILIZADO POR EL FACILITADOR EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ. Societas, 24(1), 46-57. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2639
Sección
Artículos