Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 17, 2024
Publicado 2024-07-18

Artículos

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Societas

Disponibilidad léxica en estudiantes de primer ingreso de la carrera de español


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5342

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v26n2.5342

Publicado: 2024-07-18

Cómo citar

Domínguez Córdoba , D. (2024). Disponibilidad léxica en estudiantes de primer ingreso de la carrera de español. Societas, 26(2), 94–120. https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5342

Resumen

En este estudio se ha abordado desde la sociolingüística, específicamente, el léxico disponible en estudiantes de la carrera de español de la Universidad de Panamá. Este trabajo ha tenido como objetivo: determinar las variables socioculturales que influyen en la producción lexical de estos estudiantes.  En el análisis de las respuestas se utilizó el programa Dispolex del Proyecto Panhispánico creado por López (1995) y dirigido por el profesor Bartol (2006). Tal programa permitió medir en diferentes campos léxicos llamados centros de interés: animales, ropa y medio de transporte, el porcentaje de aparición de los vocablos, el índice de cohesión, etc. Se analizaron las variables sexo y sociocultural. La muestra probabilística fue de 30 estudiantes de la Carrera: seleccionados al azar, 15 del turno vespertino y 15, nocturno. Los resultados obtenidos arrojaron claras diferencias socioculturales en la muestra, en contraposición con la variable sexo. Estas evidencias permitirán abordar la problemática de la carente disponibilidad léxica en los alumnos de manera didáctica y oportuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.