Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 10, 2019
Publicado 2011-11-01

Artículos

Vol. 13 Núm. 2 (2011): Tecnociencia

DINÁMICA POBLACIONAL DE POSTLARVAS Y JUVENILES DE CAMARONES DE LA FAMILIA PENAEIDAE EN EL GOLFO DE MONTIJO, PACÍFICO PANAMEÑO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2011-11-01

Cómo citar

Chang, J. C. y Vega, Ángel J. (2011) «DINÁMICA POBLACIONAL DE POSTLARVAS Y JUVENILES DE CAMARONES DE LA FAMILIA PENAEIDAE EN EL GOLFO DE MONTIJO, PACÍFICO PANAMEÑO», Tecnociencia, 13(2), pp. 47–66. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/933 (Accedido: 21 mayo 2024).

Resumen

  Se presenta por primera vez un estudio de postlarvas y juveniles de camarones de la Familia Penaeidae para el Golfo de Montijo, Pacífico panameño. La finalidad de este trabajo se centró en el análisis de abundancia relativa y tallas de las postlarvas de Litopenaeus stylirostris, Litopenaeus occidentalis. Litopenaeus vannamei y Farfantepenaeus californiensis en las zonas de crianza, tomando en cuenta las fases lunares (luna nueva y luna llena) y parámetros físico-químicos (salinidad, temperatura y oxígeno disuelto) por un periodo de 12 meses (estaciones seca y lluviosa). Al relacionar las 4 especies de peneidos con los parámetros físico-químicos no se encontró correlación alguna en ninguna de las estaciones. Se observaron picos de abundancia específicamente para las especies L. stylirostris y L. occidentalis en los últimos meses de la temporada lluviosa e inicio de la temporada seca, de igual manera en periodos de luna nueva se dieron los picos de mayor abundancia para estas dos especies. Este reclutamiento se hizo evidente en las especies con tallas entre los 5 mm y 10 mm, y 10 mm y 15 mm, lo cual se le atribuye a la entrada de las postlarvas a la zona intermareal o a los esteros como parte de la renovación del recurso y sus preferencias por las zonas cercanas a la costa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>