Derechos de autor 2024 Vinculación universidad y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigar el impacto del programa de Educación para la Ciudadanía Responsable en Panamá en el proceso de obtención de la cédula de identidad personal de estudiantes al alcanzar la mayoría de edad. Se desarrolló un estudio de finalidad básica, no experimental, transversal, retrospectivo, observacional de carácter cualitativo, el cual se sustentó en un trabajo de campo de tipo participativo llevado a cabo por estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación con especialización en Orientación Educativa y Profesional, del Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá, en 2022 y 2023, en siete centros educativos ubicados en la provincia de Coclé. Los estudiantes que desarrollaron el proyecto lograron interpelar y concientizar mayoritariamente a los alumnos de los centros educativos abordados respecto su rol como ciudadanos responsables y la importancia que obtengan la Cédula de Identidad Personal al cumplir la mayoría de edad. No se encontraron evidencias científicas calificables en materia del tema abordado en el presente trabajo, con lo cual este informe resulta una herramienta fundamental como fuente de consulta para futuras investigaciones y como modelo de análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación con especialización en Orientación Educativa y Profesional en su objetivo de inculcar y concientizar a los alumnos de los centros educativos abordados respecto su rol como ciudadanos responsables y la importancia de obtener la Cédula de Identidad Personal al cumplir la mayoría de edad, en el marco de una convivencia democrática.