Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 30, 2023
Publicado 2023-01-31

Artículos

Vol. 2 Núm. 2 (2023): REICIT

Intención emprendedora en estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé. Periodo post pandemia 2022


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-31

Cómo citar

Cedeño Pimentel , H., Tejedor De León , E. y Tejedor-De León , D. (2023) «Intención emprendedora en estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé. Periodo post pandemia 2022», REICIT, 2(2), pp. 196–212. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/3588 (Accedido: 5 marzo 2024).

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo valorar la intención emprendedora de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad.  Método: participaron 176 estudiantes.  Instrumento: se empleó para la recolección de los datos el Cuestionario de la Intención Emprendedora de Laguía (et al, 2017), que fue vertido en un formulario de Google Forms y aplicado en línea a una muestra representativa de estudiantes de primer año hasta quinto año de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad, Licenciatura en Contabilidad, año 2022.  Para el análisis de los datos se utilizó valores absolutos y relativos mediante tablas de distribución de frecuencia absoluta y relativas y gráficos.  Se discuten estos resultados con los resultados de otras investigaciones en el contexto latinoamericano y se recomienda el énfasis que debe hacerse en la formación de futuros profesionales universitarios orientados a emprender y que la promoción del emprendimiento debe estar presente en asignaturas en los planes de formación de universitarios en la actualidad.   Por último, la principal contribución del estudio estuvo en la utilización de dimensiones más claras de las variables norma subjetiva, autoeficacia y actitud emprendedora, para establecer la intención emprendedora de un grupo de estudiantes y en la promoción de instrumentos validados en otras poblaciones, pero que pueden ser empleados para estudiar ese fenómeno en el ámbito universitario de Panamá.  Se recomienda realizar una investigación longitudinal para comprobar si efectivamente, los jóvenes que puntuaron más alto en cada una de las dimensiones valoradas se convierten en emprendedores y verificar los factores explicativos de ello.  Además, se recomienda comparar los resultados que se obtuvo en la población estudiada con otras poblaciones estudiantiles universitarias e identificar los factores que contribuyen al afianzamiento de la intensión emprendedora para, así poder, establecer relaciones más claras y caracterizar el fenómeno en esas poblaciones. Una de las principales conclusiones expone que más del 70 % de los participantes de este estudio su nivel de la intensión emprendedora está entre baja a moderada, así lo demuestra las cinco (5) tablas surgidas del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a